Otro de los aspectos innovadores de Worki es la gestión de la Estructura del trabajo. En el caso que la Línea de trabajo corresponda a un producto la estructura reflejaría la propia estructura de ese producto. El enfoque ágil se caracteriza por desarrollar el trabajo de forma incremental, lo cual conlleva que la estructura del resultado (por ejemplo, el producto) vaya evolucionando con los continuos cambios que se vayan realizando. Esos cambios podrían referirse a nuevas partes de la estructura, cambios en las partes ya existentes (mejoras) o incluso trabajo asociado a correcciones de fallos. Esto se observa claramente en desarrollo de software, el producto va evolucionando en versiones que incrementan las funcionalidades, cada versión incluye nuevos requisitos implementados, mejoras de requisitos antes implementados, o correcciones de fallos detectados en los requisitos ya implementados.


Por lo anterior, en varias situaciones de trabajo será importante recurrir a una visualización de la estructura para tomar mejores decisiones, entre ellas:


  • Al crear una nueva UT habría que asegurarse que no está ya creada (para no repetirla) pero podría también estar solapada con alguna existente. Teniendo una estructura del trabajo será más fácil identificar el trabajo pendiente y dichas repeticiones o solapes. Bastaría revisar en las partes asociada a los cambios propuestos.
  • Al especificar un cambio es importante conocer cómo está el estado actual de la parte que se quiere cambiar, por lo cual sería interesante conocer qué trabajo se ha realizado en dicha parte y qué trabajo está pendiente de ser realizado.
  • Cuando se prueba el correcto funcionamiento de un producto lo normal es recorrer su estructura verificando su comportamiento. Así, la estructura y sus partes son los contenedores naturales para registrar allí las pruebas aplicadas. Incluso para tomar decisiones respecto a análisis de impacto o decidir qué pruebas de regresión se deben aplicar.


Así pues, en Worki para cada Linea de trabajo se proporciona la posibilidad de gestionar su estructura mediante un árbol. Cuando se trata de un producto software lo normal es que la estructura represente la organización funcional del producto. Pero si la Línea de trabajo se refiere, por ejemplo, a pedidos que hacen ciertos clientes, la estructura podría representar la clasificación de dichos pedidos o su clasificación según los de los pedidos. La idea es que cuando queramos consultar el trabajo realizado en una Línea de trabajo su estructura nos ayude a enfrentar las situaciones antes comentadas.


A continuación, se muestra un ejemplo de estructura (una parte de la estructura de Worki).



No es necesario definir la estructura a priori, lo importante es que al crear cada nueva UT se le asocie el o los nodos donde la UT hará algún cambio, o en los cuales se clasificará. Posteriormente, se pueden ir añadiendo y reubicando los nodos, las UT se pueden también reubicar en nuevos nodos más específicos. A continuación, se muestra cómo se ha indicado en la UT 10316 (la que aparece seleccionada en la imagen anterior) el nodo al cual correspondía.



Si no se ha indicado algún nodo asociado a la UT se mostrará un icono de advertencia en la pestaña Ámbito del trabajo y también en otros formularios donde se muestre la UT aparecerá una advertencia como se ilustra a continuación.



Finalmente, el "camino" del nodo marcado en la Estructura se visualiza en la columna Estructura-Temas en los formularios donde se muestran listas de UT. Como se muestra en la siguiente imagen.


 


Como se observa, la columna Estructura-Temas muestra los "caminos" de los nodos asociados a la UT (uno por cada nodo marcado). Mediante el cuadro de Búsqueda de la esquina superior derecha de la lista se puede filtrar por un nombre de nodo anteponiendo ">" a su nombre.