Comunicación a través de Worki
Una buena comunicación es un aspecto clave para la correcta coordinación del trabajo en un equipo y con el Product Owner. Los mecanismos de comunicación disponibles pueden ser muy variados, entre ellos: conversación cara-a-cara presencial o remota, email, mensajería instantánea, llamada telefónica. Todos estos mecanismos son válidos, pero deben existir pautas respecto de su uso. Además, al usar diferentes mecanismos existirá dispersión de dichas comunicaciones lo cual aumenta el riesgo de tomar decisiones sin conocer ciertas comunicaciones o posteriormente tener dificultades para estudiar los posibles errores cometidos o hacer una buena retrospectiva.
Por lo anterior, en Worki se promueve que toda aquella comunicación que pueda tener una repercusión en decisiones, o que pueda ser de utilidad en una posterior retrospectiva, se registre en el contexto de la UT o de la Línea de trabajo.
Además, es fundamental que los miembros del equipo supervisen sus comunicaciones pendientes puesto que esto puede generar esperas o bloqueos para sus compañeros. En la cabecera de la página de Worki hay un icono con contabilizaciones de Mensajes pendientes: Por responder, Esperando respuesta y Por leer. La siguiente imagen muestra este icono y sus contabilizaciones.
Pulsando en cualquiera de los tres tipos de mensajes pendientes se accede a la lista de dichos mensajes.
A continuación, se muestra cómo se gestionan los Mensajes en el contexto de una UT. Para ello existe la pestaña Mensajes.
Al pulsar el botón Nuevo mensaje se abre el siguiente formulario:
El usuario que ha enviado el mensaje tendrá contabilizado un mensaje adicional "Esperando respuesta", y el usuario destinatario tendrá uno más contabilizado como "Por responder". Además, el remitente, mientras el mensaje no haya sido respondido podrá eliminarlo, o él u otro usuario podrá cambiar el destinatario, como se muestra a continuación.
Finalmente, en la siguiente imagen se muestra la lista total de mensajes, accediendo por la opción Mensajes del menú principal. Allí se muestran todos los mensajes en los cuales el usuario ha sido remitente y/o destinatario. Además, se puede aplicar filtrado entre fechas. También desde este formulario, con el botón Nuevo mensaje se pueden enviar mensajes fuera del contexto de la UT, asociando opcionalmente una Línea de trabajo.